¿Qué se incluye en la limpieza de comunidades de vecinos?

A la hora de vivir en una comunidad de vecinos, hay que tener en cuenta que estás compartiendo tu espacio con otros grupos de personas. Ello supone que este espacio debe estar en las mejores condiciones de limpieza posibles, para así mantener la higiene y la salud del grupo de vecinos y posibles visitantes.

En algunas comunidades de propietarios, el servicio de limpieza corre a cargo de algún vecino del edificio, sobre todo cuando son pequeños, o bien del portero, en los casos en los que esta figura sigue existiendo. 

En cambio, cuando ninguno de estos supuestos es posible, lo más recomendable es contratar un servicio de limpieza de comunidades de propietarios.

Pero, cuando nuestra comunidad de vecinos decide destinar un porcentaje de la cuota a contratar este tipo de servicio, nos surgen dudas. ¿La empresa se va a encargar de limpiar todas las zonas del edificio? ¿Qué elementos entran en dicha limpieza? ¿Y las zonas comunes que no se encuentran dentro del portal? 

Estamos aquí para responder a todas esas preguntas. Sigue leyendo, aquí te contamos cuáles son los elementos que incluye la limpieza de comunidades de propietarios.

Portales y zonas comunes

La limpieza del portal es indispensable para la salubridad y la higiene del espacio que comparten todos los vecinos. Con él, también son zonas de paso constante otras como escaleras, rellanos y pasillos. Todo ello requiere de una limpieza habitual ya que, como sabemos, la acumulación de polvo puede originar problemas graves para la salud, por lo que es imprescindible eliminarlo.

El polvo se genera gracias a la conjunción de diferentes partículas, entre las que encontramos células muertas de la piel, pelo o fibras de la ropa. Por ello, si compartimos el edificio con más vecinos, las partículas que conforman el polvo son parte de todo el vecindario, por lo que es necesario retirar el polvo con más asiduidad. 

Es por ello que las zonas más atendidas a lo largo del tiempo por una empresa de limpieza son portales, escaleras, rellanos y pasillos.

Además, dentro de la limpieza del portal y demás lugares de paso, se incluyen los elementos que permanecen en dichos espacios, tales como elementos decorativos, buzones, ventanas o lámparas, y picaportes, botones e interruptores.

Elementos decorativos

Los elementos decorativos que pueden encontrarse en los espacios comunes también se incluyen en la limpieza de comunidades. Es el caso de las barandillas de las escaleras, los apliques, el mobiliario que puede haber en el portal, o incluso en los rellanos, además de otros como plantas.

Buzones, ventanas o lámparas

Existen otros elementos que aparecen en los portales de comunidades de vecinos y que, como el resto, requieren de labores de limpieza cada determinado tiempo. Estos son buzones, que suelen estar colocados en el espacio comprendido entre la entrada y las escaleras o ascensores, ventanas, si las hay, y lámparas.

Picaportes, botones o interruptores

Los elementos que más énfasis necesitan en las tareas de limpieza son aquellos de uso diario. Los picaportes de las puertas, tanto del portal como puertas interiores, si las hay, que den acceso a escaleras, ascensores o cuartos de contadores; los botones de los ascensores o del portero automático; los interruptores de la luz, si esta no es automática, y los timbres de todas las puertas. 

Ascensores

Otra de las zonas comunes más transitadas de un edificio, y que además es un espacio cerrado que necesita más cuidado a la hora de limpiarlo, es el ascensor. Este pequeño espacio requiere especial atención, ya que se trata de un lugar de muy pocas dimensiones, que puede acumular polvo y bacterias en muy poco tiempo y que, como no está ventilado, estas partículas no desaparecen por sí solas.

Otras zonas de la comunidad

En cuanto al mantenimiento de otras zonas del edificio, en MRL Servicios ofrecemos la limpieza de cada una de ellas de manera individual, pero también las incluimos en la limpieza de comunidades de vecinos, creando un presupuesto personalizado para cada caso.

Jardines

Las comunidades de vecinos que tienen jardín, en ocasiones necesitan que el mantenimiento de este espacio lo lleve a cabo la misma empresa que realiza las tareas de limpieza. Sin embargo, no siempre está incluido en el presupuesto. Es una tarea que necesita cierta especialización, por lo que todo ello debe tenerse en cuenta antes de contratar cualquier servicio.

Piscinas

El mantenimiento de piscinas privadas en comunidades de vecinos es particular. Debe incluir ciertos servicios imprescindibles para el correcto funcionamiento de la piscina cuando sea temporada, tales como la limpieza y tratamiento de la puesta en marcha de los vasos, el análisis del agua, los limpiafondos y el tratamiento del agua fuera de temporada. Todo ello precisa de cierta especialización en la materia, y también es un aspecto importante a considerar a la hora de contratar el mantenimiento de piscinas.

Garajes

Otra de las zonas comunes más transitadas por los vecinos de una comunidad de propietarios es el garaje. Esta zona, al no estar habitada, suele preocupar menos a los vecinos, pero es una zona igual o más importante, puesto que los gases nocivos que expulsan los vehículos se mantienen en el aire, generando una suciedad que habrá que eliminar.

Ventajas de contar con una empresa de limpieza para la comunidad de vecinos

La principal ventaja de disponer de una empresa de limpieza para tu comunidad es la tranquilidad de que tu hogar y el de tus vecinos está en unas manos profesionales que sabrán cómo mantener tu edificio en las mejores condiciones. Además, también ayuda a la despreocupación del vecindario, que podrán pasar por las zonas comunes limpias en todo momento.

Más
artículos