Consejos para limpiar el sofá y dejarlo como nuevo

La limpieza del sofá es una tarea recurrente en todos los hogares. Tanto si tienes mascotas como si no, el sofá es probablemente el elemento de la casa que más suciedad acumula y convive constantemente con polvo, manchas y roces. Lavar el sofá puede resultar una tarea compleja pero utilizando las herramientas y los productos adecuados conseguirás eliminar la suciedad, las manchas y los malos olores sin esfuerzo.

Antes de limpiar el sofá 

Lo primero que debes hacer antes de aplicar cualquier producto es eliminar con frecuencia el polvo del sofá. Pasar la aspiradora o un electrodoméstico semejante una vez a la semana evitará que la suciedad se almacene y facilitará la limpieza más profunda. 

Elimina el polvo

Si no consigues erradicar bien el polvo, la limpieza no servirá de nada y sus restos ensuciarán el sofá aún más. Si eres cuidadoso y tienes puesta una funda en el sofá, será más fácil: lávala con asiduidad y aspira la suciedad cada vez que lo hagas.

¿Cómo lavar un sofá según su tapicería? 

Es esencial tener en cuenta que los sofás son más sensibles a las manchas, al envejecimiento o a los roces según el color y el material con el que estén tapizados.

¿Quieres saber cómo lavar tu sofá? ¡Aquí tienes nuestros consejos!

Tapicería de tela

Retira los asientos y las fundas que cubren el relleno de sofá, si es posible, y lávalas. A continuación, limpia exhaustivamente el polvo y la suciedad acumulada y asegúrate de que no queden restos. Cuando las fundas estén limpias y aún observes manchas, puedes aplicar los productos que te indicamos más adelante: vinagre y bicarbonato, limón y sal o agua oxigenada.

Tapicería de cuero

Pese a que la tapicería de cuero o piel es más reticente a líquidos y al polvo, es muy propensa a las rayas. Lo ideal es que para la limpieza de tu sofá de piel utilices un paño de microfibra o papel para evitar dañarlo. Lo más recomendable es que una vez finalizada toda la limpieza, utilices una herramienta que permita pulirlo y apliques productos específicos para sofás de piel, como protectores o acondicionadores. ¡Tú sofá quedará limpio… y muy brillante!

Remedios caseros para limpiar el sofá de tu hogar

Si quieres aprovechar los recursos de los que dispones en casa para hacer la limpieza de tu sofá, vamos a mostrarte las mejores combinaciones de productos para limpiar su tapicería.

Vinagre y bicarbonato

Mezcla 50 cl de vinagre con 1 litro de agua tibia y añade una cuchara sopera de bicarbonato. Con todo ello bien mezclado, humedece un paño y frota en movimientos circulares todo el sofá, incidiendo más en las zonas manchadas. Esta combinación es ideal para todo tipo de manchas, y además sirve para blanquear.

Limón y sal

La combinación de sal y limón es ideal como quitamanchas de aceite o de grasa. Simplemente mezcla en un recipiente el zumo de dos limones con medio litro de agua y añade una cucharada sopera de sal. Remueve hasta que se disuelva completamente y frota impregnando el paño con la mezcla. Para retirar la mezcla, pasa un paño limpio ligeramente humedecido solo con agua tibia. ¡Limpio y con un olor fascinante!

Agua oxigenada

Para utilizar este producto, muy eficaz para desinfectar el sofá y también para eliminar las manchas, debes mezclarla con agua. Con un paño húmedo, frota y una vez haya actuado, retira la mezcla con un trapo limpio que previamente haya sido humedecido con agua natural.

Si tienes más dudas sobre este tipo de limpieza o deseas dejar la limpieza de tus sofás en manos de profesionales con los mejores productos y herramientas, ¡no dudes en contactar con nosotros!

Más
artículos