Limpieza general de tu hogar en primavera

Aunque las limpiezas a fondo del hogar deberían hacerse con cada cambio de estación, las alergias a los ácaros hacen que las limpiezas de primavera sean las más populares. Por eso, en este artículo os contamos cómo hacer la limpieza a fondo en primavera. Los cambios de temperatura, los días más largos y la proliferación de todo tipo de alergias hacen que este sea el momento idóneo para llevar a cabo la limpieza. ¡Te contamos cómo!

¿Qué debes tener en cuenta para limpiar la casa en primavera?

Son muchos los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de limpiar tu hogar con la llegada de la primavera. Aunque esta limpieza en profundidad supone un gran esfuerzo durante uno o dos días, es realmente importante llevarla a cabo y al final te dará una gran satisfacción el tener la casa limpia y en orden para toda la temporada. Pero ¿cuáles son las claves para la limpieza de primavera? 

Ventilación

Lo más importante es tener la casa ventilada. Al tratarse de una limpieza a fondo, es posible que se levante mucho más polvo que en las limpiezas rutinarias, así que el aire debe renovarse constantemente para que el polvo no se estanque en el interior de la casa. Es clave ventilar toda la casa, no solo la estancia que se esté limpiando en ese momento; en caso contrario, el polvo puede meterse al interior de la casa y habrá que limpiarlo de nuevo, por lo que será contraproducente. 

Planificación

La planificación de las tareas debe ser la primera de ellas. Con la planificación, se podrá decidir el orden de limpieza, si se van a limpiar primero todos los objetos o primero una estancia determinada, además de decidir quién va a encargarse de cada tarea. Esta planificación debe cumplirse rigurosamente, para conseguir los resultados en el momento deseado.

Para ello, es recomendable anotar en un calendario semanal qué tareas debe realizar cada persona y en qué momento. Así, todas las personas podrán consultar en todo momento la tarea que deben hacer, o cuál es la siguiente, así como saber en qué estancia se encuentran los demás.

Limpieza de techos

La limpieza de techos es fundamental para realizar una buena limpieza en profundidad del hogar. Es una parte de las estancias en la que no hacemos demasiado hincapié en las limpiezas recurrentes, así que debemos enfocarnos en los techos en la limpieza de primavera. En las aristas y esquinas de los techos y paredes se suele acumular mucha suciedad. Esta limpieza debe realizarse con maquinaria específica que llegue muy bien a todos los ángulos, o bien con un cepillo al que le pongas un trapo seco anudado a los lados.

En cualquier caso, la limpieza de techos y paredes no debe faltar.

Además, en caso de tener ventiladores de techo, es recomendable pasar un trapo por ellos para retirar el polvo acumulado por su falta de uso, para que al volver a accionarlos no se esparza dicho polvo por la estancia.

Textiles: sofás y alfombras

La manera más eficaz de limpiar textiles, como sofás y alfombras, es hacerlo con un aspirador. Además, también podrás utilizar jabones específicos para manchas que puedan aparecer debido a su uso continuado, pero es recomendable hacerlo siempre después de aspirar, para evitar que se mezcle con el polvo o suciedad que pueda haber sobre el tejido.

Lo mejor es guardar las alfombras para el invierno, así que quizás este sea un buen momento para retirarlas. Para ello, deben enrollarse para evitar que se deformen, así que se recomienda encontrar un sitio para almacenarlas para que no se deterioren.

Aprovecha para limpiar el armario

El cambio de estación siempre trae consigo un cambio de armario. En caso de la primavera, se guardan los abrigos de plumas que han sido necesarios para el invierno, gorros, bufandas, jerséis fuertes y demás. Limpia el armario aprovechando el cambio de ropa, frotando con un paño empapado en agua y jabón y dejando abierto hasta que se seque. ¡Después ya podrás guardar la ropa de invierno!

Interruptores y enchufes

Es necesario hacer hincapié en los pequeños detalles, sobre todo si tienen recodos en los que puede acumularse la suciedad. Es el caso de interruptores y enchufes, para los que puedes utilizar un bastoncillo húmedo, siempre que esté cortada la corriente.

 

Como ves, son muchos detalles a los que hay que prestar atención en una limpieza a fondo. Por eso, lo mejor para hacer esta limpieza del hogar es contratar un servicio de limpieza exprés, para que emplee unas horas en la limpieza de la casa.

Más
artículos